Saltar al contenido

¿Qué es un flan de café?

25 octubre, 2018

Un flan de café, es un delicioso postre que se ha catalogado como uno de los más económicos y además es favorito entre las amas de casa, en vista de lo fácil que resulta prepararlo y que es del gusto de todos.

Su preparación es muy sencilla y lleva pocos ingredientes, que siempre tienes en casa como leche, azúcar y por supuesto el aromatizante café que más les guste. Su textura y gusto es verdaderamente delicioso y en particular para quienes les encanta el café.

Se lleva escasamente 15 minutos de preparación, un aproximado de 60 minutos de cocción, cuatro horas de descanso y alcanza para 12 porciones.

Ingredientes

. 500 ml de leche, preferiblemente entera
. 6 huevos
. 8 gramos de café instantáneo de tu preferencia (descafeinado o no)
. 100 gramos de azúcar, preferiblemente blanca
. Caramelo liquido

Preparación

1.- En un envase profundo batir los huevos y el azúcar (se recomienda usar batidora eléctrica) de manera que queden bien mezclados y tengan un tono claro.
2.- Incluir leche y café, para seguir batiendo
3.-Verter el caramelo en el envase o molde para flan, que abarque todo el fondo y los laterales del mismo sin encharcar.
4.- Inmediatamente añadir la mezcla
5.- Prepara el baño de María: Hervir agua a fuego medio en una olla o cacerola grande a la mitad, introducir la flanera y se deja que cocine por 60 minutos.

6.- Pasado ese tiempo, se baja del fuego, se destapa y se pincha con un pincho o cuchillo el flan para saber si está listo, el cual se comprueba si sale limpio. Se saca la flanera y luego dejar enfriar a temperatura ambiente.
7.- Una vez tenga una temperatura natural, se lleva a la nevera por una hora aproximadamente, para poder desmoldarlo en un planto. Se debe dejar por 4 horas más, ya que permite que se bañe el flan con el rico caramelo.

Algunos consejos adicionales

1. En esta receta que acabas de leer, se aconseja usar un café soluble de tu preferencia. Puede ser recién elaborado en cafetera en lugar del instantáneo y si éste es el caso, emplear 50 miligramos de café líquido y 450 miligramos de leche entera.

2. Si no quieres hacerlo en baño de María al natural como se ha aconsejado en la preparación, perfectamente puedes llevarlo al horno precalentado a 325°.

3. Si no tenéis leche entera, puedes usar leche condensada azucarada.

4. Para hacer el caramelo líquido, sólo tienes que calentar el azúcar en una olla pequeña y resistente a fuego medio-bajo, agregar una o dos cucharadas de azúcar y revolver de forma constante de 3 a 5 minutos o simplemente hasta que se disuelva y tome el color de caramelo.

5. Hay un abanico de opciones de preparar el flan de café que puedes combinar y darte un gusto de acuerdo a tus necesidades y preferencias, entre ellos se tienen: Flan de café sin leche condensada, a baño de maría natural, con leche condensada, de café royal, al horno, con queso crema, de nata, entre otros .