Saltar al contenido

Comprar cafetera turca

Posiblemente no hayas probado un buen café, sino has probado un café de una cafetera turca. Este tipo de café suele ser bastante intenso y debido al modo de preparación, pero es perfecto para todos los amantes del café




¿Qué Es Una Cafetera Turca?

La cafetera turca, técnicamente denominada cezve o ibrik (según la región), no tiene nada que ver con las máquinas que aquí en España entendemos como “cafeteras”. Se trata, más bien, de un recipiente especialmente adaptado a la elaboración del café turco. Puede ser de cerámica o de metal (usualmente, latón o cobre), y tiene un asa característica, muy alargada, que sirve para poder manipular la cafetera turca desde lejos sin quemarnos las manos.

Con frecuencia el mango es de madera, o está recubierto de algún material que aísle la temperatura.

También es importante el pico vertedor, ya que una vez terminada la elaboración el café se sirve directamente hacia la taza (y no se debe remover nunca).

Aquí tienes algunas imágenes de cafeteras turcas, por si te quedan dudas:

Las cafeteras turcas de cobre son el modelo más tradicional y también el que más se emplea en las casas. Se elige este material por el mismo motivo por el que se emplea también en las calderas de agua de las cafeteras express de alta gama: asegura un tratamiento estable de la temperatura, y además resiste mucho mejor la corrosión propia del contacto continuo con el agua.

En los modelos más “actuales”, las cafeteras turcas se suelen construir con acero esmaltado o vitrificado, y tienen la desventaja de que no se pueden usar en cocinas de inducción. Si tienes en casa una de estas placas, entonces tendrás que optar por una de las escasas cafeteras turcas para inducción que existen -desde hace poco- en el mercado.

La cafetera turca tradicional se manipula siempre directamente sobre el fuego, como si fuese una cafetera moka italiana, si bien en los últimos tiempos han aparecido en el mercado algunos modelos de cafeteras turcas eléctricas (la evolución llega a todas partes).

Aunque las cafeteras turcas y el café turco son conceptos propios de Turquía, este tipo de cafeteras -u otras que responden a un concepto similar- se utilizan también en otras áreas del Este europeo, como Grecia, Ucrania, Rusia o los balcanes.

 

Cafetera Turca: ¿Cómo Se Usa?

Si quieres saber cómo se usa una cafetera turca, aquí te adjuntamos un vídeo donde lo explican a las mil maravillas. En realidad usar una cafetera turca es algo bastante sencillo, ya que se trata de una cafetera completamente manual que apenas requiere mantenimiento ni operaciones complejas.

Lo que es más complicado es saber cómo ejecutar correctamente todos los pasos para que el resultado sea un verdadero café turco, y no un brebaje insoportable. Esa técnica ya te la explicamos con todo lujo de detalles en nuestra guía sobre la elaboración del café turco.

 

¿Dónde Comprar Una Cafetera Turca?

Salvo que te las traigas a modo de souvenir de algún viaje por tierras otomanas, la manera más fácil de comprar cafeteras para café turco es a través de Amazon. Allí tienes acceso a diversas marcas y modelos, mientras que en una tienda física -al menos en España- este es un artículo bastante complicado de conseguir.

¿Qué Tamaño Tiene Una Cafetera Turca?

El tamaño más habitual para una cafetera turca es de medio litro (500 ml) aunque es fácil también encontrar modelos más pequeños. Si quieres comprar una cafetera turca grande, de mayor capacidad que ese medio litro, entonces ya sí vas a tener más problemas. Alguna hay, como la Ilsa Omnia, pero no es lo más común.

Las Mejores Marcas de Cafeteras Turcas

Las cafeteras turcas auténticas (las que se pueden comprar en cualquier tienda local de Turquía) no llevan marca ni están fabricadas por ninguna multinacional. Al menos, de manera visible.

Pero como aquí en España no es tan sencillo conseguirlas, tenemos que recurrir a alguno de los fabricantes más habituales, sobre todo especializados en el sector de las cafeteras italianas, que incluyen en su catálogo algún modelo de cezve, ibrik, o cafetera para café turco.

Este es el caso, por ejemplo, de marcas como Ilsa o Ibili. Puedes comprar un cezve, o al menos un recipiente muy similar, en cualquiera de estas marcas, o bien usar un cazo para preparar café turco si no tenemos nada mejor a mano. No es igual que una cafetera turca auténtica, pero lo más importante será siempre el método de elaboración y no tanto el continente de la bebida.